Blog

Exposición "Barcelona Emergents 17/B", Galería La Xina ART.

Desde su gestación, hace ya más de quince años, La Xina A.R.T. ha tenido entre sus obsesiones más remarcables la de querer ser una plataforma de proyección de la obra de los artistas más jóvenes de la ciudad y el país. Estos han podido participar en diferentes propuestas y modalidades, desde las exposiciones colectivas de artes plásticas más convencionales a los concursos de performance más vocacionalmente rompedores (Houdini Performance Festival). Hemos acogido a nuevos creadores en festivales de cine de animación veraniegos (Xinaxittà) y certámenes musicales de carácter anual (La Xina Sona). Es, sin embargo, la convocatoria "Sortida d emergencia" (2011 y 2012) la que permite cristalizar y formatear aquellos deseos e iniciativas precedentes. En los dos años que ha funcionado esta iniciativa, pudimos disfrutar del trabajo más fresco de una docena de nuevos artistas que fueron seleccionados por los que entonces eran sus profesores.

"Barcelona emergents" quiere ser el continuador natural de aquella propuesta, pero cambiando el formato, es decir, convirtiéndose en concurso público. "Barcelona emergentes" es una iniciativa que ha querido dar apoyo, visibilidad y difusión a la obra de todos los jóvenes creadores que están terminando sus estudios en los principales centros de enseñanza artística de Barcelona y de Cataluña. En este primera edición se ha presentado más de cuarenta participantes representando a la mayoría de escuelas de arte (Belles Arts, Massana, Llotja), de todos los lugares de la geografía conocida (desde Tarragona al Japón) y de todas las disciplinas creativas posibles (instalaciones, videoarte, fotografía, escultura, etc). Esta gran variedad, aunque haya dificultado la elección final de los ganadores, ha sido tan sorprendente, caleidoscópica y enriquecedora como lo pretendía la propia iniciativa.

Iniciamos temporada tal como la terminamos, con propuestas escultóricas e instalativas. Si en Julio pudimos disfrutar del trabajo de Mariko Kumon i Giulia De Manincor, ahora lo haremos del de Ana Rodríguez Pastrana, Marco Sanz i de la instalación a cuatro manos de Pablo García Prieto y SMOSS. Nuevas propuestas para una nueva temporada (que ya será la vigésima) en La Xina A.R.T.

Read More